¿Qué es la Construcción Modular?

construccion modular

La construcción modular es una ingeniosa metodología que usa unidades prefabricadas, ensambladas entre sí, lo que permite sin mucho esfuerzo ser ampliadas, modificadas, reestructuradas, desarmadas y reubicadas, sin impactar en nada ni siquiera el diseño; para que tengas una mejor idea de construcción modular piensa en el Lego.

La construcción modular ha logrado calar profundo en la compleja industria de la construcción debido a que representa una excelente alternativa en un gigantesco ahorro de tiempo, ahorro de mano de obra que se traduce en ahorro de dinero, es que los costes usados en este tipo de construcción son muy bajos. Primariamente se concibió para campamentos temporales y por consiguiente movibles, así como construcción para el sector minero.

Este tipo ingenioso y práctico de construcción ha irrumpido con mucha fuerza compitiendo con los sistemas tradicionales ya que además de muchas ventajas también ofrece un abanico abultado de opciones personalizadas de diseño muy atractivo para franquicias y marcas mundiales de servicios, así como eficiencia en el uso y gestión de recursos.

 

¿Qué es una construcción modular?

La construcción modular se define como una construcción capaz de ser flexible y aceptar una total personalización en la edificación gracias a su sistema de estandarización, ensamblaje y creación de módulos habitables que aceptan que puedas estampar tu firma de diseño acompañada de materiales vanguardistas y resistentes, creando así espacios personalizados y auténticamente confortables.

Puedes personalizar tu hogar, con excentricidades, fantasías infantiles, cósmicas, etc., o simplemente puedes adecuar tu espacio de trabajo a tu manera. También la construcción modular da la respuesta a soluciones habitacionales masivas en el menor tiempo posible, con el menor impacto ecológico y con el mayor ahorro económico.

No solo está pensada en el campo de viviendas, oficinas o algún tipo de negocio o franquicia, también con esta metodología se puede construir escuelas, hospitales, hoteles, restaurantes, etc.  Además esta construcción ha sido reconocida por algunas empresas como construcciones eficientes, sostenibles, las cuales cubren todas las expectativas de cualquier persona que se decida por ella.

Para ahondar un poco más en lo que es una construcción modular acotaremos que su diseño está basado en optimizar espacios y tiempo de construcción y gracias a que sus módulos o partes son ensamblados, desarmables, transportables y reorganizables permiten darle infinidad de usos y funciones y aún pueden ser reutilizables sin importar el propósito primario por el que fueron construidos.

 

¿Por qué una construcción modular y no una convencional?

Este novedoso procedimiento de construcción ha revolucionado los estándares establecidos por su inmediatez, su versatilidad, flexibilidad, economía, sostenibilidad; integrándose a los nuevos paradigmas tecnológicos.  Se ha vuelto tendencia en el mundo de la construcción, dejando atrás los procedimientos de construcciones convencionales, generadores en su gran mayoría de terribles impactos ecológicos.

A continuación vamos a describir algunas de las razones por la que actualmente el número de simpatizantes de la construcción modular ha crecido a ritmo vertiginoso, y la construcción tradicional ha cedido espacio:

  • Rapidez: El ahorro de tiempo de este método se calcula en más del 50% en comparación con la construcción convencional, lo que permite ser exacto en los plazos dados y cubrir el presupuesto inicial sin ninguna incidencia por alguna alza o escases de algún tipo de material. Se puede planificar con exactitud los tiempos de decoración y habitabilidad.
  • Eficiencia energética: Estas innovadoras construcciones han obtenido la mayoría de los certificados a la excelencia energética. Su diseño incluye sistemas de energía renovable como por ejemplo energía fotovoltaica, térmica, eólica; lo que garantiza un sustancial ahorro energético, que actualmente representan los gastos más elevados en pagos de servicios.
  • Menor impacto ambiental: Se utilizan mayoría de materiales sostenibles para reducir residuos tóxicos contaminantes, es muy usado en la construcción de los módulos el reciclado de aguas. Su estructura no obedece a una construcción de modelo y formatos rígidos, ignorando las condiciones climáticas sino por el contrario goza de total libertad de arquitectura bioclimática; también cabe destacar la ausencia de contaminación por polvos o contaminación acústica.
  • Ahorro sustancial: Hay que comenzar por el ahorro de tiempo de construcción que deriva en ganancias rápidas, si se suma el ahorro energético la ganancia sigue subiendo, luego la eficiencia energética continúan abultando las ganancias y en definitiva los costes de la construcción modular en relación a la tradicional generan una diferencia a favor del 40%.
  • Adaptación y flexibilidad: Como se trata de módulos ensamblados puede aceptar cualquier tipo de modificación y crecimiento dirigida hacia donde convenga mejor. Puedes crecer hacia arriba, la izquierda, derecha, atrás, adelante, etc., y debido a la personalización de sus espacios implican flexibilidad total de acuerdo a las necesidades que puedan existir, un estudio musical, un jardín, una sala de juegos, piscina, etc.
  • Personalización: Esta es una de las características y ventajas más atractivas de estas construcciones modulares, todo puede llevar tu firma personal, todo puede ajustarse a tus deseos y necesidades y cumplir con lo que verdaderamente te hace feliz.

 

Materiales usados en una construcción modular

La calidad de los materiales usados en la construcción modular es una de las banderas principales de su éxito alcanzado. Estos materiales empleados permiten que estas construcciones siempre cumplan con las certificaciones legales como el Código Técnico de Edificación (CTE), además los cánones y normativas empleadas están enmarcados dentro de protocolos rigurosos ajustándose a la exigencia de la industria de la construcción.

Todo proyecto realizado es sometido a altos controles y estándares de calidad, ejecutado y firmado por un ingeniero o arquitecto con larga trayectoria. No existen antecedentes hasta el momento de anomalías o fallas registradas en estas construcciones modulares, sino por el contrario certificados de excelencia y calidad.

En cuanto a los materiales utilizados son muchos y variados entre los que encontramos con mucha regularidad el acero, el hormigón y la madera. También sobresale la piedra y la pizarra, materiales muy usados en la aplicación de estructuras antisísmicas al lado de otros revolucionarios materiales aislantes y resistentes al fuego.  En cuanto al hormigón permite lograr un efectivo aislamiento térmico y acústico, dando resistencia contra tornados y sismos.

En cuanto a la madera y la pizarra, permiten acabados perfectos y aumentan lo liviano y resistente a los embates del tiempo, mediante la aplicación de algunas técnicas de curado y procesamiento de la roca metamórfica y sedimentaria. Cuando una vivienda modular se crea con madera o pizarra permite una combinación muy variada en cuanto a la decoración pensada.

 

¿Cómo se construye?

Es importante conocer el proceso de construcción modular y entender su rápida fama y preferencia alcanzada. Vamos a explicar los pasos y detalles que se siguen para ejecutar las construcciones modulares, comenzando siempre por el comienzo del proyecto y sus implicaciones:

  • La idea: En cuanto a lo que se quiere construir si es una vivienda, o una oficina, restaurante, etc., es necesario plasmar una lista llena de todas tus expectativas o requerimientos, plasmar todos tus deseos y si por el contrario no tienes ideas de lo que quieres, mostrar todo tus gustos y preferencias dirigidos a un equipo de profesionales del diseño que plasmaran y harán realidad tu sueño en la construcción.
  • Diseño: El cuerpo de profesionales incluidos arquitectos, ingenieros, diseñadores, decoradores, crearan un prototipo dando uso de la idea inicial del cliente, todo este proceso se realiza con la aprobación del interesado y es adaptable a cualquier modificación o extensión propuesta. La construcción modular hace alarde de su flexibilidad en cuanto a aceptar cualquier cambio o implemento.
  • Fabricación: Una vez aprobado y dado el visto bueno por el cliente al proyecto ya está todo listo para dar inicio a la fabricación de los módulos. El grupo de ingenieros a cargo del proyecto se dirige al sitio donde se ensamblarán los módulos para realizar las primeras pruebas sobre el terreno. Luego de algunas pruebas se empieza la construcción de cada módulo.
  • Transporte: Ya finalizada la construcción de los módulos y aplicados todos los controles de calidad y el monitoreo constante para los estándares establecidos en este tipo de construcciones se procede a transportar las unidades a ensamblar hacia el sitio donde van a ser colocados. Este proceso también reviste un trabajo arduo, riguroso pero efectivo de profesionales muy experimentados los cuales aplican controles de seguridad exigentes.
  • Montaje: Ya en la zona y sitio específico donde se ubicará la construcción se realiza el ensamblaje de los respectivos módulos; es en este momento cuando se comienza a ver la forma y apreciar la belleza de la idea inicial. A pesar de lo emblemático del momento no se pierde tiempo en nimiedades ya que existe una planificación estratégica previamente establecida, donde se toman todas las previsiones posibles inclusive se hacen mediciones meteorológicas para evitar complicaciones climáticas.

Servicio entregado: Ya finalizada la integración de los módulos y habiendo hecho entrega al cliente de su construcción se constata la satisfacción del mismo, se entrega una garantía cubriendo el mínimo detalle y también todos los contactos para permanecer a la entera disposición de cualquier servicio en cuanto a construcción modular se refiere. Eso incluye cualquier modificación, ampliación y por qué no traslado de la construcción a otro lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *